sábado, 26 de septiembre de 2015

IRONMAN DE MALLORCA 2015

Francisco Manuel Muñoz Arévalo vuelve a hacer historia al conseguir completar un nuevo ironman, triatlón consistente en nadar 3.800 m. pedalear 180 kms y correr 42,195 kms. En esta ocasión se ha desplazado hasta Mallorca para realizar su gesta, si bien, de forma previa se había inscrito al ironman de Frankfurt, pero una caída en bici impedía que llegara a punto y se viera obligado a cambiar su objetivo.

La competición que ha realizado ha sido excelente, llegado con un gran grado de madurez en esta distancia y aprendiendo de errores anteriores. Con un total de 2323 triatletas llegados a meta, en la mañana del sábado 26 de septiembre se realizaba esta competición, donde nuestro compañero del CD Herrera Triatlón ha estado acompañado por su esposa, que ha vivido desde dentro esta emocionante competición.

A nivel general, Timo Bracht (8h.17'22'') y Daniela Saemmler (9h.24'48'') han sido los vencedores absolutos.
En cuanto a nuestro compañero, os dejamos los resultados totales y parciales y os animamos a leer su crónica, a la que no le falta detalle. ¡¡Enhorabuea!!

+ Francisco Manuel Muñoz Arévalo. 952º Cdo. General (195º M-40). 11h. 53 min. 28 seg. (1h.19'27'' - 5h.57'40'' - 4h. 24'52'').
Crónica de Francis.
Cronica IM Mallorca 3,8-180-42,2
—————————————————
Aunque este triatlon se ha celebrado el pasado fin de semana todo comenzó nada más terminar el IM de Vitoria en julio del 2.014 cuando decidí inscribirme para el IM de Franfurt 2015, este año ha sido para mi bastante diferente para lo que estaba acostumbrado en mi corta vida deportiva, tras un invierno sin poder correr por problemas en el soleo de la pierna izquierda, no pude empezar hasta practicamente finales de febrero, en primavera tuve la suerte de darme un piñazo con la bici justo dos meses de mi gran objetivo del año, me dejó convaleciente cerca de un mes justo en el peor momento, digo suerte por que el dia del IM hubo una ola de calor en Alemania que terminó hasta con un participante muerto y unos cuantos cientos retirados por la enorme calor, lo nunca visto por aquellas latitudes, con los animos por los suelos tras el accidente y posterior recuperación pude cambiar la inscripcion a la unica prueba que quedaban plazas, Mallorca, en principio no era de mi agrado pero mi filosofia me dice que “no hay mal que por bien no venga”.
El objetivo que me impuse para este IM era mejorar las 12h45’ del año pasado en Vitoria aunque mis entrenos me decian que podia bajar de las 12h perfectamente, el acumular experiencia hace mucho en estas pruebas de larga distancia
Llegamos el jueves a Alcudia, mi patrocinadora (mi mujer) y yo, mi fuji me esperaba impacientemente a que fuera a recogerla, ella llegó en barco.
Viernes, tras un largo paseo se percibe la grandeza de este organizador, muchos lo critican por lo caro que son sus inscripciones pero el espectaculo que montan es único por algo habia 2.335 participantes de 46 paises, los españoles eramos la 3ª nacionalidad, detrás de alemanes e ingleses.
Sabado 5:32 am, toca diana y tras un buen desayuno en el hotel, nos abrieron el comedor para que pudieramos hacerlo a la hora adecuada, me marcho hacia los boxes, como iva con tiempo puedo babear un poco viendo las cabras que se montan el personal. Se nos va la pinza.
Tras un leve calentamiento en el agua, el mar era una piscina, me salgo para colocarme en mi lugar según mi cajón, este año se usa la salida lanzada es la nueva modalidad de salida de la marca para evitar males mayores y drafting en la bici, se pierde espectacularidad pero se gana seguridad, son como las olas de las maratones pero continuado haciendo un embudo , se tarda más pero el tiempo lo marca el chip al activarse en el arco de salida. Natación con neopreno pese a estar el agua sobre los 24ºc, beso de despedida a mi mujer y foto de rigor.
Con puntualidad británica, 7:32 am salen al agua a recorrer los 3.800 m los pro hombres, esperaba una música más potente, ya ni me acuerdo del tema, 2` despues las mujeres y a los 5’ los primeros GG.EE. Sobre las 7:42 am cruzo la salida y se me activa el chip. El circuito es una especie de M, el largo izquierdo está muy bien señalizado con boyas rojas y una final enorme de giro, la ida /vuelta son sobre 2.400 m, el derecho son 1.400 m con boyas amarillas y entre medias salida a tierra a la australiana.
Empiezo muy cómodo alargando mucho las brazadas e intentando coger pies, la ventaja de esta salida es que más o menos cada uno sale en su grupo de nado y nadie me pasa por lo alto como ya me ha pasado alguna vez, intento coger pies y al poco tiempo me suena la alarma de los 500 m, poco a poco se va levantando el sol, tenemos algo de corriente que nos entra por la izquierda que hace que tenga que ir corrigiendo continuamente la orientación, la primera vez creia que era la boya la que se movia pero no, aunque de vez en cuando se me cruza alguno es una natación muy limpia, tomo tierra y miro el reloj, 2.650 m en 48’25”, BIEN, empiezo el segundo tramo con bastante ánimo, la corriente lateral es un poco más fuerte por lo que tengo que estar constantemente sacando cuello para no hacer metros demás. Por fin termino y al pasar el arco del chip pico en 1h19´16” en 4.146 m puesto 1.586.
Transición de unos 200 m hasta las carpas, cojo la bolsa bike, rapidamente me pongo el casco, mallot, dorsal, calcetines y a por la Fuji, mi mujer me da ánimos y me dice que quedan mucha gente en el agua, tiempo T1 6´37”, los boxes tenian otros 350 m de largo.
Salgo bastante tranquilo, me tomo un gel y media barrita acompañada de agua, aunque la ctra es llana voy calentando e intento no pasar de los 33 km/h estos primeros kms, pierdo algunas posiciones, algunos salen como torpedos, voy por debajo de 135 ppm, ya habrá tiempo de recuperarlas, ya sobre el km 30 decido meter una marcha más aprovechando que el aire entra algo a favor, me pongo facil a 45 km/h, enciendo intermitente por el lado izquierdo de la calzada, hago unos 10 kms volando hasta que llegamos a Manacor donde giramos en dirección hacia Petra, ahora el viento entra de cara o de costado.
Llegamos de vuelta a Alcudia, km 90, hay mucho público animando entorno a los boxes, se me pone el bello de punta, paso tan rápido que ni veo ni escucho a mi mujer, para lo ruidosa que es ella, vamos hacia el norte de la isla a Pollença en busca del Coll de Femenia un bonito puerto de 7,6 km con desnivel medio del 5,6% empieza sobre el km 110. En la subida es donde más he disfrutado, sin apenas pasar de las 145 ppm adelanto perfectamente a cerca de 300 participantes. Una vez arriba del todo habia algunos repechos con bajadas rápidas que rompian bastante el ritmo y tras un pequeño descenso otra subida, el Coll de sa Batalla por la parte de Lluc que es 1,5 km de subida al 5%. La bajada es técnica pero muy guapa con curvas de 180º donde hay que tirar bien de los frenos.
Llegamos a Campanet donde la ctra es algo más mala aunque hay tramos arreglados (seguramente para el año que viene lo tengan ya todo). Hacia el km 165 hay una rampa-sorpresa del 12,5%, en el pueblo de Muro, nunca mejor dicho aunque son apenas 50/60 m. Con el transcurso de los kms me empieza a quemar la planta del pié derecho con el roze de la cala y la zapatilla, se ve que las zapas con los años ya se han ganado su jubilación y me hicieron los últimos 15 kms muy largos.
Tiempo final 5h57:40” a 30,24 km/h, he recuperado 530 posiciones hasta la 1.056.
Llego a boxes clavando el horario previsto, mi mujer está alli impaciente, me da animos con foto incluida y para dentro, al principio al poner los pies a tierra casi no puedo andar del dolor en la planta del pié por el calenton del roce, poco a poco empiezo a trotar con mucha dificultad, suelto la Fuji, bolsa run, zapatillas, vicera y a correr. T2 pierdo 4:52”
La carrera es un circuito de 4,5 vueltas. Empiezo a un ritmo entorno a 5:15/km hasta el km 4 , me sorprende lo frescas que llevo las piernas, la planta ya no me molesta, el angelito de la cabeza me dice que no voy a ir muy lejos si no levanto el pié, por lo que intento sujetar el ritmo sobre 5:30/km hasta que en el km 9 me empieza a dar avisos la bejiga de que ya no cabe más liquido, tengo que parar a echar una meada eterna, más de 2’ echando liquido más la espera en el water, no hay mayor satisfaccion en el mundo. Poco a poco empiezo hacer números del tiempo que puedo echar, si mantengo el ritmo sobre los 6’/km puedo estar sobre las 11h45’ que es mejorar en una hora Vitoria. Paso la media maratón muy bien y aqui quizás peco de pardillo, me tomé un red bull, es una bebida que nunca he probado en carrera, no me reaccionó bien con un gel que me habia tomado no hacia mucho rato y pasé unos kms bastante malos con el estómago revuelto, hasta más o menos el km 27 que tomé un vaso de cola y por fin me lo resucitó.Ya en las última vueltas tuve que alterar andar/correr para recuperar mejor ya era cuestión de tirar de cabeza, se olía la meta, el último km a 5:09/km, la voz de los spiker sonaba más cerca.
Subidón en los últimos 200 m, no se me ocurrió otra cosa que dar saltos lo que provocó que el público se viniera también arriba, el bello como escarpias. Tiempo final 4h24:52” a 6:16/km, según mi garmin quitando el tiempo que perdí en la meada 4h19:01”
Tiempo final oficial 11h53:28” puesto 951.
Agradecer a Juanp, mi entrenador estos últimos meses sus consejos, a mi jefe por haberme permitido flexibilizar un poco los horarios de trabajo para poder entrenar en este duro verano en lo metereologico y sobre todo a mi mujer que al fin y al cabo se merece un monumento por todo lo que me tiene que aguantar aunque como ella dice, hace otro IM queriendo estar animando en todo lo que puede en la carrera. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario