sábado, 25 de julio de 2015

I TRIATLÓN EL TRANCO DISTANCIA OLÍMPICA. CAZORLA (JAÉN)

En la mañana del sábado 25 de julio se ha disputado la primera edición del Triatlón El Tranco en el término de Cazorla (Jaén). Entre los participantes, se encontraba nuestro compañero del CD. Herrera Triatlón Francisco Manuel Muñoz, que tras un tiempo sin competir ha vuelto con muchas ganas para afrontar una distancia olímpica que finalmente se ha ido a más, ya que se ha realizado 2.000 m. de natación, 44 kms de ciclismo y 10 kms de carrera a pie. En esta ocasión le ha acompañado Patri Gómez, que se encuentra entrenando con los compañeros del club las tres disciplinas y que ya tiene objetivos marcados para esta temporada.
A las 09:00h. se daba la salida de la prueba de Media Distancia y diez minutos más tarde salía el grupo de distancia olímpica, que estaba formado por unos/as 100 triatletas. Con una natación cómoda y más larga de lo normal, Francis ha ido controlando el ritmo y siguiendo a un compañero con la intención de no perder en cuanto a la orientación entre las boyas. Ya en el sector ciclista ha realizado una gran remontada, yendo de menos a más y consiguiendo que no le adelantara ningún otro competidor. Por último, se ha enfrentado a una carrera de 10 kms con dos vueltas que acumulaban varios metros de desnivel positivo y en las que ha tenido que dosificar el ritmo inicial para poder asegurarse llegar con chispa al último km y completar una bonita prueba.

A nivel general, José Vicente López ha sido el campeón, seguido por el triatleta olímpico Omar Tayara y por Manuel Jesús Viedma. En cuanto a féminas, Natalia Fischer se ha proclamado brillante campeona, por delante de Marta García e Inmaculada García.
Resultados.
+ Francisco Manuel Muñoz. 50º Cdo. General (8º Vet-1). 3h. 02 min. 57 seg. [ 47'05'' (65) - 1h.20'45'' (25) - 55'07'' (52)].

¡Enhorabuena!

Crónica de Francisco Manuel Muñoz:
OLIMPICO S/DRAFTIN EL TRANCO 2-44-10
—————————————————————
Después de casi nueve meses por fin llegaba el dia de inagurar mi temporada de triatlon y como en verano casi se han extinguido en Andalucía gracias a la normativa de Tráfico, el único que encontré estaba nada menos que en embalse del Tranco en la sierra de Cazorla a 260 km o 3h 20’ de coche
Madrugon de los buenos, por llamarlo, con pechada de coche incluida, por fin llegamos al embalse Patricio y yo, nos costó encontrar aparcamiento ya que el lugar donde estaban los boxes es muy estrecho.
9:20 am tras una leve charla del organizador inician la prueba los participantes del half, 10’ más tarde empezamos los del olimpico. Nosotros eramos unos 100 participantes más Patricio.
Ya de antemano nos dice que se van alargar un poco los 1.500 m ya que se habian movido las boyas de señalizacion. Temperatura del agua 24ºc, prueba sin neopreno, como uno de mis puntos débiles es la orientación intento coger unos pies desde el inicio que me lleven cómodo aunque tenga que sacrificar un poco el ritmo hasta que aparece el voluntario. Aunque tengo más ritmo que el chaval se va orientando bien, giramos la primera boya a izquierda a unos 500 m, no veo nada con el reflejo del sol por lo que procuro levantar poco la cabeza ya que molesta bastante. Nuevo giro a izquierda y a encarar la ultima boya de regreso dejandola a la derecha. La salida es complicada,. Según los garmin unos 2.160 m tiempo 46:10” a 2:17/100 m, vaya si que se alargó el agua.
Para salir hay un rampon con una alfombra que resbala, llegamos a una mini transicion donde tenemos que calzar las zapas para hacer un tramo de unos 300 m de sendero hasta los boxes, mi bici está en la entrada de los mismos
Salgo con la cabra, circuito de ida y vuelta 22 km hasta Coto Rios, recomendado para ella aunque sinceramente hubiera preferido una de carretera con acople, tambien es cierto que todos los mejores ivan con ellas. Tenia buen asfalto, recorrido bonito con mucha arboleda, toboganes pero tambien mucha curva cerrada, calzada muy estrecha y cerrada al tráfico por lo que habia que tener mucho cuidado con los participantes que venian por el carril contrario de vuelta.
Mi deber aqui era dejarme la piel en la bici con intensidad alta, empecé perezoso pero poco a poco fui cogiendo ritmo por encima de 33km/h de media, en todo el trayecto no me adelantó nadie.
Termino la bici 43,47 km, tiempo 1h18’06” media 33,2 km
Carrera, por fin empiezo el último segmento, el calor aprieta, son dos vueltas en un trayecto de ida y vuelta por un sendero cerca del agua con unos 100 m de desnivel positivo, es bonito pero se hace lento. El primer km lo hago muy motivado sobre los 5’km pero poco a poco me voy desinflando conforme se me va calentando el radiador con la calor. Ya a a partir del km 5 el único objetivo era terminar como fuera, estuve viendo como se me iva el tiempo, en el último km saque fuerzas y pude hacerlo a 4:30 /km, tiempo final 54:13” Ritmo medio 5:36/km
Tiempo total de la prueba 3:01:50” y mas contento que un rucho por el inicio de la temporada, celebración con una buena cruz del campo glacial que estaba riquisima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario