domingo, 30 de marzo de 2014

III STEELIVES OLÍMPICO TRIATLÓN DE MIJAS. 1'5 KMS - 40 KMS - 10 KMS

En la mañana del domingo 30 de marzo ha dado comienzo la temporada de triatlón en la localidad malagueña de Mijas. Los compañeros Francis Muñoz y Pedro Gálvez se han desplazado hasta allí para comprobar si los entrenamiento invernales de natación y ciclismo daban sus frutos, puesto que esta prueba, de distancia olímpica (1'5 kms natación - 40 kms ciclismo - 10 kms carrera a pie) destaca por su dureza en el circuito de ciclismo, así como la natación, que al oleaje que suele haber en estas fechas, se une la baja temperatura del agua. Mientras que Francis vuelve a la competición después de varios meses lesionado, Pedro tenía en mente afrontar esta prueba como un test de cara al Trisur de Sevilla (prueba con distancia de medio ironman) que tendrá lugar la próxima semana.

A las 07:15h. salían desde Herrera con pocas horas de descanso, debido al cambio de hora. Una vez llegados al lugar de competición, se han dispuesto a recoger los dorsales y dejar todos los preparativos listos, que en este tipo de pruebas son muchos. 
El circuito constaba de dos vueltas de 750 de natación en forma de triángulo, dos vueltas de 20 kms de ciclismo con gran desnivel ascendente y descendente y dos vueltas de 5 kms de carrera a pie en un recorrido paralelo a la playa.
Se daba la salida con 215 participantes dispuestos a completar la prueba. Pedro intentaba coger un grupo fuerte a nado con la intención de llegar con ellos para afrontar el sector ciclista, ya que sería la parte donde mayores diferencias en el tiempo se obtendrían. Francis salía más fuerte que en su participación anterior, aunque dosificaba fuerzas con el objetivo de realizar una gran remontada en bicicleta, tal y como viene haciendo en sus últimas competiciones. Pedro ha conseguido salir del agua entre los 30 primeros clasificados, haciendo una gran transición para coger una buena posición en los primeros kms, que es donde se suelen formar los grupos de ciclismo. Normalmente suele ganar entre 4-5 posiciones en la T-1. Una vez en la bici impuso un ritmo fuerte, dosificando en las subidas y aumentando en los tramos de llaneo y falsos llanos. Por su parte, Francis salía del agua dispuesto a remontar posiciones en el sector que más le gusta (la bicicleta). Además, el circuito le permitía que no se formaran grupos muy numerosos y disponer de muchas opciones para mejorar su puesto. En el momento que Pedro afrontaba la parte final del sector de ciclismo, sobre el km 30, ha tenido un pinchazo en la rueda trasera de la bicicleta. En lugar de abandonar, ha intentado solucionar el problema para poder finalizar la competición. Un poco después, llegaba Francis a ese punto del circuito, parándose con él y ofreciéndole ayuda. Tras muchos minutos de espera, han conseguido resolver el percance y continuar la marcha, cambiando el chip competitivo y viviendo la prueba desde una perspectiva diferente, ya que han hecho el resto de kms de forma conjunta, ofreciendo un gran ejemplo de deportividad.
¡Enhorabuena a los dos!
En el momento que se publiquen las clasificaciones se reflejarán en esta entrada.
+ Francisco Manuel Muñoz Arévalo. 91º Cdo. General. 3h. 02 min. 37 seg. (Natación 41'51'' - Bici  1h32'36'' - Carrera 48'11'')
+ Pedro Gálvez Pérez. 92º Cdo. General. 3h. 03 min. 02 seg. (Natación 29'10'' - Bici 1h.53'03'' - Carrera 40'49'')

CRONICA FRANKCIS. TRIATLÓN DE MIJAS by MEDGALV

CARRERA POPULAR NERVIÓN SAN PABLO "CC LOS ARCOS".

Nuevo éxito de Adrián Cejas Carmona en una prueba de atletismo. El circuito de carreras populares de Sevilla que organiza el IMD de la capital ha dado comienzo en la mañana del domingo 30 de marzo con la prueba de 10 kms, desarrollada por un circuito urbano, que ha transcurrido por las inmediaciones del Centro Comercial Los Arcos, así como los barrios de Nervión y de San Pablo.
Con un gran plantel de atletas, a las 09:30h. se daba la salida, con un total de 3.800 participantes. Adrián ha salido con ganas de hacer una buena marca, por lo que el ritmo inicial era de vértigo, pasando el primer 2.000m. en 6'45''. En el momento que llegaba al núcleo de la prueba y se formaban los grupos de atletas sólidos, el atleta herrereño se encontraba en el grupo de Francisco Barco y de Manuel Chaparro, atletas de gran nivel. Al paso por el ecuador de la prueba ha marcado 17'06'', por lo que comenzaba a pensar que bajar de 34 minutos era posible. A partir del km 7, las piernas comenzaron a no responder como esperaba y el sufrimiento iba en aumento. Sin embargo, ha conseguido mantener el ritmo e ir perdiendo muy poco con respecto a los kms iniciales. El último km lo ha realizado en 3'22'', consiguiendo parar el crono en 34 minutos 31 seg. quedando 28º clasificado general y 2º clasificado promesa.

¡Enhorabuena! Gran test para comprobar su estado de forma de cara al duatlón de Herrera.

domingo, 23 de marzo de 2014

XXXIV CARRERA URBANA CIUDAD DE EL TORCAL. ANTEQUERA (MÁLAGA)

El compañero del CD Herrera Triatlón, Adrián Cejas participaba en la mañana del domingo 23 de marzo en una carrera urbana en Antequera. La prueba, cuya distancia ha sido de 4.000 m. constaba de una vuelta a un circuito por el centro de la ciudad. Con 210 participantes en línea de salida, se daba el pistoletazo a las 12:00h. 

Adrián Cejas comenzaba la prueba a ritmo fuerte, pero controlando el umbral de esfuerzo para ir aumentando la intensidad en el tramo final de la prueba, dato que le permitió ir escalando posiciones a lo largo de toda la carrera, consiguiendo un meritoria 10ª posición de la clasificación general y proclamándose campeón de la categoría promesa, con un tiempo de 13 min. 27 seg. 27 cent.

sábado, 22 de marzo de 2014

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA VETERANO DE 10.000 m.l. AL AIRE LIBRE. CÁRTAMA (MÁLAGA).

El atleta del CD Triatlón Herrera, José Manuel Medina ha participado en la tarde noche del sábado 22 de marzo en el Campeonato de Andalucía de 10.000 metros lisos al aire libre, que se ha celebrado en la localidad malagueña de Cártama
La prueba Máster-35 ha dado comienzo a las 20:00h., teniendo por delante 25 vueltas al tartán. De inicio, el grupo salía marcando un ritmo fuerte. El objetivo de José Manuel era bajar de 38 min. en esta distancia, por lo que debía marcar un ritmo de 1.31 por vuelta. La primera de ellas se pasó en 1.26, yendo descolgado del grupo, por lo que debía de dosificar. A partir de la sexta vuelta, conseguía llevar un ritmo uniforme de 1.31.
El paso por el 5.000 m. lo ha realizado en 19 min. 02 seg. A partir de ese momento, el ritmo ha ido en aumento, pero de forma muy lenta. Los cuatro últimos kms los ha realizado entre 3.43 y 3.45 por km. consiguiendo hacer el segundo 5.000 m. en 18 min. 38 seg. 

El tiempo final ha sido de 37 min. 40 seg. 37 cent., quedando 11º clasificado M-35.

XI DUATLÓN DE LA VICTORIA (CÓRDOBA). 22-03-2014

El sábado 22 de marzo se ha disputado la undécima edición del duatlón de La Victoria, prueba que se inició el mismo año que el duatlón de Herrera.
                             
Con una tarde primaveral y con 150 duatletas en la línea de salida, entre ellos siete compañeros del club, Eulogio García, José Antonio Pérez, Eduardo Moreno, Sergio Rodríguez, José María Reina, Andrés Medina y Antonio Medina, se daba el pistoletazo de inicio a las 16:00h. para completar 5 kms de carrera a pie (dos vueltas a un circuito de 2,5 kms), 20 kms de ciclismo (cuatro vueltas a un circuito de 5 kms) y 2,5 kms de carrera a pie (una vuelta al primer circuito).
La primera carrera de 5 kms se deben dosificar las fuerzas, ya que el recorrido consta de varios desniveles ascendentes y descendentes. Antonio Medina marcaba un ritmo fuerte intentando no perder mucho con el grupo cabecero, a poco de él, Eulogio García se mantenía a unos escasos 10-15 segundos y en ese orden, aparecía Eduardo Moreno y José Antonio Pérez. A un minuto aprox. les seguía Sergio Rodríguez, que volvía a la competición tras varios meses inactivo, debido a una lesión.  José María Reina era el siguiente compañero que se acercaba a la T1, haciendo su segunda duatlón de la temporada. Andrés Medina corría unos minutos por detrás intentando mejorar su marca de la última participación que tuvo en esta prueba.
En la T1, Antonio Medina llegaba unos 10 segundos por detrás de cinco participantes, dato que le supuso hacer una excelente transición para contactar con ellos sobre el primer km de ciclismo. Llegó con deuda de oxígeno, pero pudo aguantar una primera vuelta a un ritmo muy exigente, especialmente en las zonas de subida, para integrarse posteriormente en el grupo de forma satisfactoria. Por detrás, se unían en el grupo más numeroso de la prueba Eulogio García, Eduardo Moreno y José Antonio Pérez. Sergio Rodríguez llegaba entre el grupo anterior y José María Reina. Andrés Medina se cambiaba de forma rápida y pudo enlazar con un compañero de delante, con quien haría a relevos todo el recorrido ciclista. 
En la tercera vuelta de ciclismo, Antonio Medina, que se encontraba con cinco compañeros, con la intención de luchar las plazas que van desde la 8ª a la 12ª posición, notó como se le partía la pieza del sillín que se encuentra sobre la tija, viéndose obligado a abandonar la prueba. Por detrás, se mantenían los grupos, pero justo antes de llegar a la Tº1, José Antonio Pérez conseguía escaparse del grupo y obtener una ventaja de unos 10 seg. aprox. dato que le permitió hacer un gran cambio y salir como una moto en el último recorrido. Tras él, se cambiaba muy rápido Edu Moreno y se colocaba muy bien para hacer un gran sector, pero un fallo a la hora de dejar el casco, le supuso volver hacia su bici para depositarlo y salirse mentalmente de la competición. Eulogio salía en progresión, consiguiendo contactar con José Antonio en la misma línea de meta. Sergio Rodríguez obtenía un minuto aprox. con respecto a José María Reina en el tramo final de la prueba. Andrés Medina afrontaba los 2,5 kms finales, con el objetivo de mejorar su marca personal.
Los resultados de los compañeros han sido los siguientes:
+ José Antonio Pérez. 25º Cdo. General. 3º Cdo. Vet-1. 59 min. 46 seg.
+ Eulogio García. 26º Cdo. General. 16º Cdo. Élite. 59 min. 46 seg.
+ Eduardo Moreno. 39º Cdo. General. 26º Cdo. Élite. 1h. 01 min. 29 seg.
+ Sergio Rodríguez. 75º Cdo. General. 47º Cdo. Élite. 1h. 06 min. 08 seg.
+ José María Reina. 86º Cdo. General. 17º Cdo. Vet-1. 1h. 07 min. 51 seg.
+ Andrés Medina. 102º Cdo. General. 64º Cdo. Élite. 1h. 10 min. 32 seg.

+ Antonio Medina. Retirado.

¡Gran test para afrontar la duatlón local y corregir pequeños detalles de competición!

MARATÓN MTB BRIMZ "GUZMÁN EL BUENO" X SIERRA MORENA - 55 KMS

En la mañana del sábado 22 de marzo, tres compañeros han desplazado hasta Córdoba para realizar una prueba de mountain-bike de "Guzmán el Bueno". Santi Moreno y Pedro Gálvez se encontraban inscritos en la modalidad corta, cuya distancia ha sido de 55 kms y desnivel acumulado de 1.950 m. Por otra parte, había una distancia larga, donde se debía completar 80 kms con un desnivel de 2.500 m., en la que participaría José Manuel Rodríguez. Entre la dos modalidades se encontraban inscritos un total de 2.400 bikers. Debido a este dato, la organización se ha visto obligada a eliminar los tramos más técnicos y peligrosos de esta prueba, que discurre por el corazón de Sierra Morena. Aún así, se ha mantenido la dureza propia de una maratón de este tipo, contando con los mismos desniveles.
A las 07:00h salían desde Herrera, con la intención de llegar a Córdoba a las 08:00h aprox. para recoger rápidamente el dorsal e intentar colocarse bien para la salida. Finalmente, tuvieron que conformarse para salir en la parte media trasera, donde coincidieron con tres herrereños del club mtb saltalindes, Francis, Iván y Pedro, que estaban preparados para completar el recorrido largo.

La salida se dio a las 09:30h. y nuestros compañeros tardaron casi 20 minutos en poder poner sus bicis en marcha, debido a la multitud de participantes. En los tramos llanos de los primeros 10 kms, Santi y Pedro intentaron adelantar posiciones para progresar de forma más cómoda, pero en el km 15 se encontraron nuevamente en un atasco, que los mantuvo parados casi 30 minutos, en los que podían andar de forma lenta. Tras salir de este bache, comenzaba su competición, ya que en el km 21 se desviaban los circuitos, tomando hacia la izquierda José Manuel Rodríguez y hacia la derecha Pedro y Santi. Daba comienzo la zona más técnica, con muchas curvas y desniveles, en las que Santi tomaba las riendas para trazar el recorrido. Sobre el km 40, los bikers que lideraban la prueba larga adelantaban a Santi y Pedro, pero ya no tuvieron más problemas de acumulación de participantes y consiguieron llegar de forma tranquila. La última subida constaba de 15 kms y es denominada "la escalera" con tramos de piedras sobre otras piedras que obligaba a bajarse de la bicicleta. Santi y Pedro han tardado 3h. 48 min. en cruzar la línea de meta, obteniendo Pedro la 24ª posición general del recorrido corto y 15ª de su categoría, mientras que Santi ha sido 28º Clasificado general y 7º Veterano. Han finalizado muy satisfechos y se quedan con la duda de si hubieran estado mejor posicionados, podían haber mejorado sus marcas. José Manuel empleó un tiempo de 4h. 22 min. 52 seg, siendo 146º Cdo. general en la distancia larga y 66º clasificado máster-30.

Gran actuación de nuestros representantes.
¡Enhorabuena!

domingo, 16 de marzo de 2014

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE DUATLÓN. DISTANCIA CORTA (10 KMS CARRERA - 40 KMS CICLISMO - 5 KMS CARRERA). PUNTA UMBRÍA (HUELVA).

El domingo 16 de marzo se ha celebrado en la localidad onubense de Punta Umbría el Campeonato de Andalucía de Duatlón en distancia corta, 10 kms de carrera a pie, 40 kms de ciclismo y 5 kms de carrera a pie.
A las 06:00 h. salían desde Herrera Pedro Gálvez, Antonio Medina y José Manuel Medina, ya que, aunque la competición sería a las 11:00h., había que dejar las bicicletas en boxes antes de las 09:15h. A las 08:30h. llegaban al lugar de la competición y rápidamente montaron las bicicletas, para dirigirse a recoger el dorsal. De paso, la federación andaluza ofreció las licencias federativas de todos los miembros del club para esta temporada. Con todo preparado, contaban con 2h. para preparar la prueba, por lo que dieron un paseo por la playa de la localidad. Posteriormente, pudieron presenciar el Cto. de Andalucía Cadete y Junior, que se realizaba en el mismo circuito, pero contando con distancia sprint (la mitad de recorrido que el absoluto). Estuvo muy emocionante desde el primer minuto hasta el último.
A las 10:15h. comenzaron a calentar y coincidieron con el compañero de club, Adrián Cejas, que se desplazó desde Huelva (lugar donde cursa sus estudios universitarios) hasta allí para ver la prueba. 
A las 11:10h. se daba la salida, en la que se debían completar cuatro vueltas a un circuito de 2,5 kms, pasando por el centro del municipio y congregándose mucho público por las calles. Como en la mayoría de pruebas, el ritmo inicial fue muy alto, así como el nivel de participantes. Los tres integrantes de Herrera han realizado este primer sector de forma progresiva y escalando posiciones en la clasificación. Tras realizar la T1, tocaba dar 4 vueltas de 10 kms en ciclismo. Tanto a Antonio, como a José Manuel, les ha sucedido lo mismo, quedándose solos sin que delante se formara un grupo de ciclismo, por lo que se han visto obligados a esperar al grupo que se venía formando por detrás. En el caso de Pedro, ha realizado una gran remontada, haciendo la transición de forma rápida y contactando con un compañero, que es un gran ciclista. Se han empleado a fondo y han conseguido contactar con el grupo que les precedía sobre el km 30. En el grupo no ha habido acuerdos para ir relevando y ha pasado factura el hecho de que se ha ido a cambios bruscos de ritmo y paradas, por lo que de repente se enfilaban de uno a uno y al instante paraban y había que tener cuidado para no congregarse en toda la carretera. Aunque el circuito era totalmente llano, había que estar atentos a los badenes, a las rotondas y a los giros de cambio de sentido, que era donde se producía mayor tensión. La T2 se ha hecho rápida. Antonio ha conseguido hacer un gran parcial y correr con buenas sensaciones. En el caso de Pedro, se ha cambiado rápido y ha salido el primero del grupo, pero ha notado en sus piernas el sobreesfuerzo de ciclismo. José Manuel ha salido más atrás, y ha intentado llegar a la cabeza de su grupo en menos de un km, pero cuando ha cruzado el km 2, se ha quedado sin energía. ha bajado el ritmo y ha intentado no romperse para poder llegar a meta. Pedro se ha sobrepuesto y ha conseguido rebajar mucho tiempo. 
Al final todos muy contentos con los resultados, ya que ha sido una prueba para conocer su estado de forma y encontrar sensaciones de cara a los duatlones sprint que tienen planificados. De hecho, se ha dado el caso de muchos duatletas de mayor nivel que han acusado el esfuerzo inicial y se han venido abajo en el tramo final de la prueba, bien por sobrecarga muscular o por falta de energía.
A nivel general, el campeón de Andalucía Absoluto ha sido Pedro Lumbreras y la campeona Absoluta ha sido María Pujol.

Nuestros resultados han sido los siguientes:
+ Antonio Medina Gálvez. 31º Clasificado Absoluto (8º Cdo. Categoría). 1h. 58 min. 01 seg. (36'14'' - 1h. 03 min. 26 seg - 18'21'').
+ José Manuel Medina Gálvez. 62º Clasificado Absoluto (13º Cdo. Categoría). 2h. 02 min. 48 seg. (38'07'' - 1h 04 min. 26 seg. - 20'15'').
+ Pedro Gálvez Pérez. 63º Clasificado Absoluto (14º Cdo. Categoría). 2h. 02 min. 53 seg. (39'34'' - 1h. 02 min. 51 seg. - 20'28''). 

FOTOS

CAMPEONATO DE ANDALUCIA DE DUATLÓN. 10KMS-40KMS-5KMS. PUNTA UMBRÍA (HUELVA)

sábado, 8 de marzo de 2014

GRAN PAPEL DE JOSÉ ANTONIO PÉREZ Y JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ EN EL DUATLÓN DE SEVILLA. 08-03-2014

Coincidiendo con la celebración del día mundial de la mujer, Sevilla ha celebrado su IV Duatlón López de Castro, donde han tomado parte los compañeros José Antonio Pérez y José Manuel Rodríguez, en una tarde marcada por la buena temperatura y el gran ambiente de participantes y público.

Entre los competidores se ha congregado un gran nivel, encontrándose en categoría masculina Emilio Martín (actual subcampeón del mundo de duatlón) y Sergio Lorenzo (4º clasificado del mundo de duatlón). En féminas destacaba el nombre de María Pujol como máxima aspirante a la victoria.

Un total de 544 duatletas se encontraban tras la línea de salida para completar la distancia de 5 kms de carrera a pie, 20 kms de ciclismo y 2,2 kms de carrera a pie.

Desde el pistoletazo de salida el ritmo de Emilio Martín y Sergio Lorenzo fue muy fuerte y les permitió marcharse en solitario. Por detrás, se iban formando grandes grupos. José Manuel llegaba a la T1 unos segundos por delante de José Antonio, pero en el cambio José Antonio conseguía unos metros que le permitieron salir a tope con la bicicleta y enganchar a un grupo anterior. José Manuel salía fuerte tras él, marcando un ritmo elevado en su bici, pero pasados unos 2-3 kms no pudo recortar distancia del grupo que le precedía y llevaba a su rueda a unos veinte duatletas, por lo que decidió integrarse con ese grupo y seguir con su ritmo de carrera.

Ya en la última carrera a pie nuestros compañeros se han esforzado al máximo, sacando a relucir la última energía que le quedaba.

A nivel general, el podium masculino ha estado formado por Emilio Martín, Sergio Lorenzo y el joven Ignacio González, que sigue en progresión y que ya hizo un gran papel el año pasado en la duatlón de Herrera. El podium femenino se ha compuesto por la sevillana María Pujol, seguida de la joven sub-23 Natalia Fischer y Mónica Ortiz.

Los resultados de nuestros compañeros han sido los siguientes:
+ José Antonio Pérez. 72º Clasificado General. 1h. 01 min. 25 seg. (19'36''-33'52''-7'57'').
+ José Manuel Rodríguez. 110º Clasificado General. 1h. 03 min. 26 seg. (19'50''-35'20''-8'16'').

¡Enhorabuena a los dos!!

domingo, 2 de marzo de 2014

EDU MORENO Y JOSÉ ANTONIO PÉREZ COMPITEN EN LA I DUATLÓN DE CONSTANTINA SERGIO LORENZO. 02-03-14

En la mañana del domingo 2 de marzo, dos compañeros del club herrereño se han desplazado hasta la sierra norte sevillana para tomar parte de la primera edición del duatlón de Constantina, dedicada a su duatleta local, Sergio Lorenzo, 4º clasificado en el Cto. del Mundo de Duatlón 2013, celebrado en Cali (Colombia).

A las 10:30h. comenzaba la prueba, para realizar 5 kms de carrera a pie, 22 kms de bicicleta y 2,5 kms de carrera a pie. Destacar los desniveles del recorrido en bici, que iban a servir para marcar las diferencias entre los competidores.

Mientras que José Antonio llegaba a la prueba tras hacer dos competiciones excelentes, Edu afrontaba su primera competición de la temporada, encontrándose en duda su participación hasta la noche anterior, debido a unas molestias en la espalda. De inició, el duatleta local Sergio Lorenzo marcaba un ritmo fuerte de carrera, marchándose en solitario, seguido del palaciego Rafael Curado y el sevillano Octavio Infante, que comandaban un pequeño grupo seguidor. En el caso de los nuestros, salían imponiendo un ritmo exigente e intentando coger la bici en una posición buena para los posibles grupos que se pudieran crear.

En la primera transición, José Antonio, fiel a su estilo, salía como un reactor, encontrándose con el compañero de Montilla, José Antonio Marques y asociándose para comenzar a adelantar posiciones en la general. Eduardo no se encontró cómodo en el sector de ciclismo y se vio obligado a retirarse de la prueba por problemas musculares. La gran exhibición de José Antonio en la bici obtuvo su fruto al conseguir establecer el mejor parcial de ciclismo de todos los participantes. A su vez, ha estado luchando por el top 10 y por el primer puesto de su categoría hasta los últimos metros de carrera.

+ José Antonio Pérez. 11º Cdo. General. 3º Cdo. Vet-1, con 1h. 05 min. 38 seg. (18'01''-35'25''-12'12''.

¡Felicidades a José por la gran temporada que lleva! y ¡Ánimos a Edu para que se desquite en la próxima prueba!