domingo, 13 de julio de 2014

FRANCISCO MANUEL MUÑOZ ARÉVALO CONSIGUE FINALIZAR EL IRONMAN DE VITORIA. 3'8 KMS - 180 KMS - 42'19 KMS.

Francisco Manuel Muñoz Arévalo ha conseguido convertirse en finisher por segunda vez, en este caso se ha desplazado hasta Vitoria para realizar la prueba de ironman (3800 m. de natación - 180 kms de ciclismo - 42.195 m. de carrera a pie). Si bien fue el primer herrereño en atreverse con esta distancia el año pasado en el Iberman de Huelva, y en la actualidad ya son dos, puesto que hace menos de un mes lo consiguió Pedro Gálvez, en esta ocasión ha ido a afrontar este duro reto con el objetivo de rebajar la marca de más de 15h. que consiguió en Huelva. Su preparación ha sido más exhaustiva y la planificación de la temporada se ha centrado en esta meta, haciendo varios triatlones de media distancia.
El domingo 13 de julio a las 09:00h. daba comienzo la prueba, donde nuestro compañero ha conseguido realizar el sector de natación en 1h. 32 min. 18, saliendo en 779ª posición general. En la primera transición ha empleado 7 min. 22 seg. para salir con fuerza en su sector favorito, como es el ciclismo, donde ha realizado los 180 kms en 6h. 06 min, consiguiendo finalizar este sector en la posición 690. La T2 la ha hecho en 2 min. 42 seg. para seguir devorando kms en la maratón final, consiguiendo realizar en la distancia de Filípides 4h. 56 min. 54 seg. y llegando a meta en 12h. 45 min. 12 seg y en la posición 641.
En breve se publicará su crónica personal.
¡¡ENHORABUENA CRACK!!

Crónica IM de VITORIA
-------------------------------------
Ya han pasado unos días desde que hice esta gran prueba, fue mi triatlón nº 26 entre todas las distancias y 2º en IM, a nivel organizativo ha sido sin duda el mejor que he realizado hasta la fecha, chapó, chapó y chapó por Vitoria.
Emprendí el viaje con mi mujer (fans nº1 y gran patrocinadora) el miércoles antes a la prueba con idea de visitar los San Fermines en Pamplona e ir a nadar el viernes a la playa de la Concha, pero el mal tiempo que hizo de Donosti me hizo desistir de esa idea, al final fueron dos palizas turísticas que amenizadas con mucho pincho y cerveza no me vinieron muy bien, pero había que cumplir con la mujer.
Sábado, quedé con Miguel un conocido del forotrialton.com y dos amigos suyos que también ivan a participar en la prueba pero en distancia half, subimos en bici hasta el pantano, me enseñaron los 1º 15 km con subida a la presa incluida, mientras mi mujer se desplazaba con la mochila en los autobuses que dispuso la organización para ir hasta allí, también conozco allí a Chelo (forotriatlon.com) y su pequeña, la cervelo P5.
El lugar es precioso, el box está en una gran explanada con césped muy bien cortado, tenemos que darle una desinfección al neopreno para evitar la invasión del Mejillón cebra. Menos mal que llevé un plástico para envolver la bici ya que a la intemperie le caería un buen rocío. Dejo todo preparado tanto en la T1 en el pantano como en la T2 en la plaza de Vitoria.
Domingo 13, son las 6:00 am, nos dirigimos con el coche al punto de encuentro al lado de la catedral donde tenemos que coger los autobuses que nos llevaran al pantano, justo delante mía va Ricardo Abad el de los 607 maratones seguidos.
Desplazar a 1.600 participantes más otro tanto en familiares hasta el pantano de Ullibarri-Gamboa se necesita una gran logística de autobuses, al principio todo parece muy lento pero sin darnos cuenta ya estamos en el pantano, reviso por última vez la bolsa de la T1, coloco las barritas y los jellys, paso por la bici para quitarle el plástico, me despido de mi mujer, nos llaman para que acudamos al lado de las bicis ya listos para la salida.
Tras ver salir a los profesionales, las mujeres, los del half, a las 8:20 am nos toca a nosotros, somos sobre unos 900 participantes. en principio me coloco en el lado derecho ya que en el izquierdo hay un gran pelotón de gente, ahora lo se por qué, con tantas salidas no me dio ni tiempo a calentar algo en el agua ya que llevaba una semana sin nadar. El circuito es un triangulo con dos lados muy largos 850 m aprox, más unos 200 m de ancho, empiezo con tranquilidad intentando estirar la brazada pero a los pocos metros me doy cuenta que no voy bien, me cuesta coger ritmo no me siento cómodo nadando, no soy capaz de seguir pies, para colmo a unos 200 m tenemos un banco de algas, cierto que no muerden pero se me enredan en los brazos por lo que no hacen fácil el cruzarlo, en el lado izquierdo no había algas, por fin paso el banco y me dirijo hacia la primera boya azul de referencia haciendo una zigzag, que mal me oriento. Llego a la segunda también muy retirado y por fin giro en la boya naranja, aquí me entra un garraspera en la garganta y me tengo que detener a echar el pollo, casi me ahoga, me hace perder un poco de tiempo. Vuelvo a la carga, llego a la 2ª boya naranja y ya solo queda volver hasta la salida para iniciar la 2ª vuelta, los canoístas me pitan diciéndome que voy fuera de la trayectoria correcta, las gafas se me han empañado un poco y con el sol tan bajo y de frente casi no veo, intento seguir la canoa pero al final hago más eses, por fin toco tierra, miro el garmin y me da una patada en los webs, 2.100 m en 43:48”, horrorosamente mal.
En la 2ª vuelta intento ir lo más derecho posible, al pasar por el lado izquierdo veo que no hay algas, poco a poco voy cogiendo un ritmo bueno de crucero, seseo menos y eso lo noto rápidamente ya que me encuentro en la 1ª boya azul muy pronto, llego a la 1ª naranja también a muy buen ritmo, enfilo la vuelta tras pasar la 2ª naranja ,ahora el sol ya no molesta y se ve bastante bien la salida, veo pasar a mi izquierda un grupo y me pego a ellos forzando la máquina para no perder sus pies, me llevan en volandas hasta que por fin tocamos tierra, pico justo debajo del arco del chip, en esta 2ª vuelta he hecho 1.930 m en 38:34”, tiempo final 1:32:18” en 4.030 m, puesto 779. Mejorable
En la T1 pierdo 7:21”, me pongo las perneras, el mallot, crema solar y opto por no ponerme los manguitos, no hace tanto frío como cuando llegamos, el termómetro del autobús marcaba 13ºc, el día se presenta despejado y apenas hace viento. Cojo la Fuji, me encamino hacia la salida, le doy un beso a mi mujer y a por los 180 kms.
El recorrido son 3 vueltas, una primera más pequeña de 45 kms, acortando por la ctra de Aspuru a Heredia y dos mayores, una de 66 km y otra de 69 km aprox. con unos 1.300 m de desnivel positivo acumulado llegando hasta Zalduondo y Salvatierra en plena campiña alavesa. Al principio me peleo con el garmin de la bici ya que no me he dado cuenta que no estaba a cero, tiene varios entrenos grabados, decido pasar y que marque lo que quiera, intento salir con un ritmo cercano a 31,5 km/h, 190 w y 85 ped.minuto, veo que voy demasiado motivado, me empieza a pasar cabeza de carrera del half, van terminando su 2ª vuelta, la carretera se vuelve un poco apestosa, estrecha, con mucho bache que hace incómodo ir acoplado, termino la 1ª hora en el km 31,58 con una media de 185 w y 79 ped.min. Aunque he adelantado a algunos participantes no han sido muchos, se nota que aquí hay más nivel que en otras pruebas donde he participado, paso por el Buesa Arena donde hay un buen grupo de gente animando y encaro la subida al pantano, es en la zona donde adelanto a más gente hasta que por fin termino la 1ª vuelta. En la 2ª vuelta ya tenemos que pasar por Zalduondo, es un terreno muy engañoso, mucho sube-baja pero no se para de pedalear al llegar al pueblo hay una pequeña subida, poco a poco voy viendo las mismas caras durante muchos kms manteniendo bien las distancias del drafting, unas veces me adelantan ellos y otras paso yo delante, intento no parar de de comer e hidratarme. Al pasar Salvatierra llegan unos kms que se hacen muy largos, la carretera es apestosilla, incomoda por el bacheo y sin ningún descanso, los watios se me van cayendo, la media me baja hasta los 175 w aunque puedo mantener la cadencia. Paso el 2º control de bici, km 107 en 3:29:58” a 30,7 km/h, voy marcando el tiempo objetivo pero ya no voy tan a gusto, subo por última vez al pantano, sigo pasando a gente, alguna vez me pasa alguien pero no tardo en dar con él, sigo viendo caer la media de los watios pero ya no van las piernas y hay que guardar para la carrera a pié, para colmo el viento empieza hacer presencia de costado, no es muy fuerte pero incomoda ir acoplado.
Paso por última vez por Zalduondo y Salvatierra, aquí me adelantan dos con sus cervelos P3, hasta me saludan sonrientes, intento mantener una cadencia alta con el plato pequeño aunque la media se me baja de los 27 km/h, el viento se a girado y pega más bien de cara, voy bien a ese ritmo y por ahora no tengo ningún amago de calambre, paso el Buesa Arena y por fin me dirijo hacia el centro de Vitoria para soltar la fuji, al llegar a la T2 un voluntario me recoge la bici, tiempo final 6:05:58” a 29,7 km/h, 166 w y 82 ped.min puesto 690.
En la T2 pierdo solo 2:42”, transición rápida, me pongo más crema solar, la visera y me quito el mallot. El circuito es completamente llano, son 10,5 kms por el centro de la ciudad, casi todo acerado, es rápido pero muy doloroso para los tobillos, parte parque, más lento pero menos doloroso y algo de empedrado, bajamos hasta la universidad y el estadio de fútbol de Mendizorrosa. Salgo a correr con objetivo de hacer unos primeros kms a 5:40/km y establecer el ritmo a 6:0’/km. Al pasar por el camión retrete me tengo que detener a orinar ya que iba a explotar, ya podían aprender algunos organizadores lo que es un retrete limpio y sin olores. Paso el control del km 4,5 en 25:53” a 5:45/km. En cada vuelta tenemos 6 avituallamientos y me voy parando en todos a beber algo, me hacen perder algo de tiempo pero hace bastante calor aunque de vez en cuando se ponía una nube tapando el sol que agradecíamos bastante. Termino la 1ª vuelta en 1h3’ a 6:04/km, empiezo la 2ª vuelta y en el primer avituallamiento les pido a los voluntarios lo más duro que tengan, me dan un gel nuevo de infisport, es tan fuerte que me deja medio caos, a los pocos minutos empiezo a tener cosquilleo en los dedos de la manos y a estar un poco aturdido, me paro en un parque y empiezo a andar, aprovecho para estirar un poco y hacer respiraciones profundas, menos mal que a la salida del parque hay otro avituallamiento y me tiro de cabeza por el melón, estoy por retirarme ya que puede ser una bajada de azúcar, empiezo a caminar de nuevo y poco a poco me voy encontrando mejor, se ve que cuando me tomé el gel iba ya muy vacío y me ha provocado un pajarón. Pierdo bastante tiempo hasta que por fin resucito, ahora me cuesta mantener el ritmo en carrera por lo que opto por andar unos 15-25 m y correr 150/200m, paso de nuevo por el camión retrete y le suelto una buena, tenia la barriga algo inflada, por fin me encuentro bien de nuevo, paso el km 15 en 1h37’ a 6:28/km, se me ha ido una eternidad y todavía faltan 35 km. Al pasar por donde esta mi mujer me pregunta si me ha pasado algo ya que había tardado mucho en dar la vuelta. Inicio la 3ª v. sigo parándome en todos los avituallamientos a comer melón y sandia, me encuentro mucho mejor, me es difícil bajar de 7’/km ya que tengo que alternar caminar/correr. Me pasa Arrate MIntegui (3ª clasificada) que lleva un buen grupo de animadores detrás lo que hace que aumente el ritmo y que baje de 6’/km hasta que por fin inicio la última vuelta. Ahora es la cabeza la que tiene que empujar, quedan pocos participantes, el publico sigue animando y llamándome por ni nombre, me voy despidiendo de los voluntarios de los avituallamientos dandoles las gracias por el excelente trato que había recibido. Por fin voy acercándome a la plaza de España, el bello se me pone de punta, durante algo más de un km voy chocando las manos con los niños que hay detrás en las vallas, paso la primera vez por la plaza, la gente me lleva en volandas hasta que por fin encaro la curva de meta, el animador dice mi nombre y mi dorsal, le doy un beso a mi mujer y cruzo la meta. Tiempo oficial de la carrera 4:56:54” a 7:02/km, según el garmin sin las paradas 4:39:59”. Tiempo final de la prueba 12h45’12” puesto 641.

No hay comentarios:

Publicar un comentario