sábado, 10 de mayo de 2014

JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ Y ANDRÉS MEDINA CONSIGUEN FINALIZAR LA XVII EDICIÓN DE LOS 101 KMS DE LA LEGIÓN EN RONDA, PARTICIPANDO EN LAS MODALIDADES DE BTT Y DE DUATLÓN RESPECTIVAMENTE.

Un año más, la ciudad malagueña de Ronda ha acogido la XVII Edición de los 101 kms, prueba  organizada por los legionarios, contando con tres modalidades, marcha, bicicleta btt y duatlón. José Manuel Rodríguez (CD Herrera Triatlón), junto a 2500 bikers se ha inscrito en la modalidad MTB, prueba consistente en completar 101 kms con su btt, mientras que Andrés Medina (CD Herrera Triatlón), junto a 800 participantes más, se ha inscrito en Duatlón, prueba consistente en realizar 78 kms de btt, posteriormente 17 kms de marcha o carrera a pie y finalizar con 5 kms de carrera a pie.
Una gran multitud de personas se concentraban en la salida, participantes de las tres modalidades, siendo un total de 6.400 deportistas llegados a meta, a lo que se le sumaba el público asistente, con un gran número de familiares, así como todos los voluntarios pertenecientes a la organización de la prueba.

Crónica de José Manuel Rodríguez
A las 06:00h salía hacia Ronda, junto a un compañero de Lucena. Una vez en el lugar de la competición, consiguieron entrar en el cajón a las 08:00h. para coger una buena posición de salida, aunque eran sabedores que la espera se iba a hacer larga, puesto que estuvieron sin poder moverse hasta la 10:00h. momento en que se daba una primera salida neutralizada, en la que se completarían unos kms por las inmediaciones de la ciudad, hasta que a las 10:30h. llegaba el momento de la salida oficial. 

El calor se hizo notar desde el primer momento, que junto a la dureza del circuito, con un nivel positivo de 2.800 m. aumentaba la dificultad de la prueba. José Manuel estuvo muy atento, ya que se salió a tope, formándose en los primeros kms dos grupos numerosos. Tanto nuestro compañero, como su amigo de Lucena consiguieron entrar en el primer grupo, donde se llevaba un ritmo tremendo. Se componía de unas 20 unidades y consiguieron llegar agrupados hasta el cuartel, km 80 aprox. En ese momento, el compañero de Lucena, que ya llevaba unos kms pasándolo mal, se veía obligado a retirarse, debido a un golpe de calor. José Manuel se detuvo con su amigo hasta que comprobó que estaba un poco mejor. Decidió seguir en solitario y fue cazado por el grupo que venía unos minutos por detrás. Al final consiguió llegar a meta luchando con los compañeros del grupo en el que se encontraba. Perdió algunos minutos y unas 8-10 posiciones del lugar que se encontraba cuando se tuvo que detener. Aún así, ha conseguido realizar una competición excelente, obteniendo la 31ª posición general, con un tiempo de 4h. 58 min. 07 seg.
¡ENHORABUENA!

Crónica de Andrés Medina
Con todos los preparativos listos para el comienzo, a las 10:00h. se daba una salida neutralizada para las modalidades de duatlón y mtb, completando algunos kms por la ciudad y su periferia. En ese momento, el compañero del club herrereño se percataba de que se había olvidado en el coche todas las barritas energéticas que llevaba para avituallarse, aunque sí contaba con algunos geles, por lo que confió en reponer energía en los puntos de avituallamiento que había colocado la organización.
A las 10:30h. se daba la salida oficial de la prueba, presenciándose un gran colorido y una hilera multicolor por toda la zona. El hecho de que hubiera tantos participantes, hacía prácticamente imposible que se pudieran realizar adelantamientos en la primera parte del circuito, más aún, si era en subida, que en el momento que un ciclista echaba el pie a tierra, formaba un embudo, ya que no había espacio para progresar hacia delante. Una vez pasada la primera parte, se comenzaba a ir un poco más desahogado. El objetivo de Andrés era llegar a meta, sin pensar en tiempos, ni posiciones, sino en que debía de ahorrar mucha energía para la parte final, ya que no ha realizado un volumen de entrenamientos que le permitieran ir más confiado.

El primer avituallamiento de la organización se lo saltó, debido al gran número de compañeros que se encontraban allí parados. Esto sería un error más adelante. Sobre el km 50 notaba que la piernas comenzaban a acusar el esfuerzo, aunque a nivel de pulsaciones iba muy bien. A partir del km 70, comenzó a notarse calambres en los isquiotibiales, hasta que el km 72 tuvo que bajar de su bicicleta para estirar, porque el músculo se le había contraído tanto que no soportaba el dolor. Tras unos 5-6 minutos de estiramientos, pensó que el finalizar la prueba iba a ser muy complicado y que si sus piernas seguían así, estaría obligado a abandonar. Se subió nuevamente en su btt y pudo completar los 6 kms que le quedaban hasta la T1, para así poder soltar la bici e iniciar la marcha. Con bastante sufrimiento, consiguió llegar. Estiró nuevamente y comenzaba el segmento de marcha a pie. Intentó correr, pero le era imposible, porque comenzaba a sentir calambres en los cuádriceps, por lo que en el km 2, un compañero que se encontraba parado, también con muchos calambres a nivel muscular, le dijo que él no podía y que volvería hacia atrás para abandonar. Andrés le comunicó que no podía correr, pero que andando y con cuidado tenía que acabarlo, por lo que se animaron los dos y comenzaron a andar, sufriendo en las subidas, donde se tenían que ayudar con las manos puestas en las rodillas y en las bajadas, que es donde peor lo pasaban. Tras mucho sufrimiento, consiguieron llegar a la T2, después de marcar un total de 22,4 kms a pie. La dificultad que se presentaba en ese momento era el volver a subir en la bicicleta para afrontar los 5 kms finales, puesto que tenía acalambrados los cuádriceps. Al entrar al cuartel para repostar agua, tanto él como su compañero detectaron que había un servicio de fisioterapia, así que preguntaron si era aconsejable y si podían ser descargados muscularmente un poco para así poder finalizar la prueba, a lo que rápidamente le dijeron que sí era recomendable. Estuvieron unos 20 minutos, que le sirvieron para poder afrontar el último tramo de carrera. Andrés cogió nuevamente su btt y pudo finalizar la prueba con un tiempo de 9h. 40 min. obteniendo la posición 255 de los 710 duatletas que consiguieron finalizar.

¡ENHORABUENA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario